Qué es la basura espacial según la ciencia
Místico

Qué es la basura espacial según la ciencia

Los lanzamientos de satélites, naves, cohetes y otras misiones espaciales generan la chatarra en el espacio, pero qué es la basura espacial 

Por: Karen Magallanes

En el universo y el espacio hay cientos de misterios que nos rondan la cabeza, unos más complejos que otros, sin embargo, uno de los más sencillos de explicar es: ¿qué es la basura espacial? También conocida como chatarra espacial, se refiere a todos los objetos artificiales e inútiles que se encuentran en la órbita de la Tierra.

Científicos y astrónomos explican que, cuando algún objeto es lanzado al espacio al traerlo de vuelta a nuestro planeta por ejemplo, en el caso de una nave, hay restos que se desprenden y quedan flotando en la órbita terrestre y no regresan a la atmósfera, así de sencilla es la respuesta a qué es la basura espacial. 

Qué es la basura espacial según la ciencia. Foto: Pixabay

Además de conocer qué es la basura espacial, es importante conocer que, estos restos de naves, vehículos y más, quedan orbitando a velocidades que llegan a ser mayores a los 27 mil kilómetros por hora. 

Algunos piensan que la chatarra espacial se refiere a los grandes artefactos obsoletos, pero definir qué es basura espacial es fácil: es todo aquello que ya no es de utilidad para las investigaciones y misiones espaciales y que va desde una partícula de pintura hasta un satélite sin funcionamiento, pueden ir desde dimensiones de 10 centímetros. 

Qué es la basura espacial según la ciencia. Foto: Pixabay

Estimaciones de la Agencia Espacial Europea señalan que, por lo menos un 52 por ciento de los objetos que quedaron en la órbita de nuestro planeta pertenecen a naves que quedaron en calidad obsoleta y objetos desprendidos durante el regreso de las misiones. 

Cuando fue lanzado el primer satélite artificial por la URSS llamado Sputnik 1, nació el término y definición de qué es basura espacial, hecho ocurrido un 4 de octubre del año 1957, que además la ciencia considera podrían llegar a ser proyectiles peligrosos de acuerdo a su tamaño y velocidad con que reingresarían a la atmósfera terrestre.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario