Mañana inicia el Año del Cerdo cargado de supersticiones
Místico

Mañana inicia el Año del Cerdo cargado de supersticiones


El Año Nuevo chino dará inicio este martes 5 de febrero, estará regido por el Año del Cerdo

Por: Karen Magallanes

Pekín.- Este 5 de febrero llega el Año Nuevo chino que se regirá como el Año del Cerdo, cargado de supersticiones con las que los habitantes acostumbran decorar las calles, cortarse el pelo, vestirse con prendas de color rojo y limpiar las casas para ahuyentar los malos espíritus.

Se trata de la llegada el Año Nuevo Lunar, en el que el protagonista de las inscripciones del Año del Cerdo será el carácter 'fu', que significa buena fortuna, y que también se ve escrito sobre papel recortado, enmarcado en un rombo de color rojo, muchas veces, colocado intencionadamente invertido.

Mañana inicia el Año del Cerdo cargado de supersticiones. Foto: EFE 
 

Es el portador de felicidad, éxito y riqueza, y se coloca boca abajo para indicar que la prosperidad ya ha llegado comenta a Efe Carole Zhang, una pequinesa que sigue los consejos del Feng Shui.

Lee también: Qué animal eres según el horóscopo chino

Todo con el objetivo de atraer la buena suerte en el nuevo periodo que comienza, bajo el influjo del Cerdo, asociado con la fertilidad y la prosperidad. Este animal es precisamente el protagonista de los festivales que se celebran estos días en diversas ciudades como Shanghái, donde turistas y residentes disfrutan durante un mes del "Festival de los Faroles" en los populares jardines de Yuyuan.

Ritos típicos también se apoderan del Año del Cerdo 

Los tradicionales farolillos chinos, también símbolo para atraer prosperidad, cuelgan de las paredes de uno de los lugares más visitados de la urbe y acompañan a decenas de figuras iluminadas que se han colocado para la ocasión. 


Qué animal eres según el horóscopo chino. Foto: EFE

Otro de los ritos típicos durante estas fechas es renovar el vestuario y estrenar nuevas prendas durante el día de Año Nuevo para simbolizar abundancia, lo que se une a la tradición de reunir a la familia para darse festines gastronómicos y beber licor hasta altas horas. Otro protagonista de la festividad son los "hongbao", sobres rojos con dinero, que se entregan a familiares y amigos para desear fortuna en el año entrante.

Se trata, además, de una forma de "esparcir" la buena suerte a quien la recibe, y lo que prima es más la intención que la cantidad.

 

Durante las visitas a amigos y familiares hay que regalar naranjas y mandarinas, que representan prosperidad, y no hacerlo puede ser una falta de respeto, comenta Zhang.

También es un periodo de purificación, por lo que muchos aprovechan para limpiar a fondo sus casas o cortarse el pelo durante los días previos a la celebración para expeler la mala suerte antes de la entrada del año.

"Hay que saldar deudas, resolver diferencias y alcanzar acuerdos. Hay que soltar lastre para empezar el año libre de todo lo negativo del pasado", añade.

Con información de EFE. 

Temas:

  • Año Nuevo
  • Año chino
  • Año del cerdo

Lee También

Suma tu comentario