El campo magnético está cambiando a gran velocidad; ¿Qué pasará?
Místico

El campo magnético de la Tierra está cambiando a gran velocidad; ¿Qué pasará?

El campo magnético de la Tierra está cambiando a un ritmo más rápido del que tenían previsto los expertos, motivo por el cual deberán ajustar el modelo WMM, el cual se usa en la navegación

Por: Brenda Camacho

El campo magnético de la Tierra está cambiando a un ritmo más acelerado de lo que se pensaba, lo que ha provocado se mueva el Polo Norte, por lo que expertos tendrán que revisar antes de lo previsto el Modelo Magnético Mundial (World Magnetic Model o WMM por sus siglas en inglés) publicó la revista Nature.

Debido a que el campo magnético de la Tierra está cambiando más rápido de lo que creían los investigadores, entonces el modelo WMM deberá ser ajustado cuando antes, debido a que es necesario para la navegación. El cual utilizan los barcos y aplicaciones como Google Maps. 

Hay que mencionar que los expertos realizan las actualizaciones del WMM cada 5 años, y la última fue en el 2015, por lo que la otra tendría que ser hasta el 2020, pero en el 2018 se percataron de lo que estaba sucediendo en el planeta.

De acuerdo con un estudio campo magnético realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se descubrió que había cambiado más de prisa de lo que se esperaba.

Entonces probablemente producto de esos cambios en la Tierra,  el polo norte se mueve a una velocidad de 15 kilómetros al año,y lo está haciendo con dirección hacia Siberia, por lo que se está alejando de Canadá. Lo que podría ocasionar errores principalmente de navegación.


Hay que aclarar que hasta el momento los investigadores no tienen claro qué es lo que está causando que el cambio magnético en la Tierra. Pero no se descarta que pudiera ser consecuencia de las ondas "hidromagnéticas".

Temas:

  • Tierra
  • Qué pasa fuera del planeta

Lee También

Suma tu comentario