Por qué se arrugan los dedos con el agua
Curiosidades

Por qué se arrugan los dedos con el agua

Cuando pasamos mucho tiempo manipulando el agua suelen arrugarse y por años había sido un misterio, ahora científicos han resuelto por qué se arrugan los dedos con el agua

Por: Karen Magallanes

Pasar mucho tiempo nadando o utilizando agua hace que la piel de nuestras manos tome el aspecto de una pasa, pero ¿por qué se arrugan los dedos con el agua? Un grupo de científicos confirmó que es una reacción para poder manejar más fácil los objetos cuando tenemos las manos mojadas. 

El grupo de científicos de la Universidad de Newcastle reveló que el fenómeno que ocasiona que los dedos se pongan arrugados es porque de esta forma es más fácil que manejemos los objetos húmedos y no se resbalen. Esa es la sencilla respuesta al por qué se arrugan los dedos con el agua.

Por qué se arrugan los dedos con el agua. Foto: Pixabay
 

Para obtener respuesta del por qué se arrugan los dedos con el agua, los investigadores realizaron un experimento en el que concluyeron que, al pasar bastante tiempo en el agua, los glóbulos de la sangre situados debajo de la piel se encogen a consecuencia de impulso proveniente del sistema nervioso por lo cual las yemas de los dedos no se hinchan, sino que se contraen, provocando así las arrugas.

Para confirmar el experimento, los científicos recurrieron a veinte participantes que trasladarían algunas canicas secas y otras mojadas de un recipiente a otro por estrechas aberturas para analizar el sentido de esta adaptación a nivel evolutivo. 

Finalmente dijeron que nuestros ancestros podrían haber tenido esta adaptación para poder buscar comida en el agua como las antiguas técnicas de caza lo requerían. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos