Frío en Estados Unidos. Foto: AP
Curiosidades

Illinois debe prepararse para unas severas inundaciones luego de congelarse

Illinois debe preparse para las inundaciones después de peor congelamiento que ha enfrentado en los últimos 100 años

Por: AP

Estados Unidos. Illinois debe preparse para las inundaciones después de peor congelamiento que ha enfrentado en los últimos100 años, pues las temperaturas podrían aumentar en 80 grados en unos días. En Michigan, el derretimiento de la nieve y la lluvia y una mermelada de hielo de 17 millas podrían provocar inundaciones. 

Cuando todo el hielo se derrita en Illinois podrían registrarse severas inundaciones. Se esperaba que el vórtice polar que paralizó muchas ciudades en Estados Unidos terminara con un rápido deshielo que, según los expertos, podría no tener precedentes. 

Se han registrado temperaturas históricas. Foto: AP

Lee también:Qué son los sismos de hielo y las turbonadas de aire


"No creo que haya habido un caso en el que hayamos visto (un cambio tan grande) en las temperaturas", en el invierno, dijo Jeff Masters, director de meteorología de la firma Weather Underground.

Las olas de frío del récord no se han disipado tan rápidamente. ... Aquí vamos directamente a las temperaturas primaverales , comentó Jeff Masters.

El jueves 31 de enero, el sistema marchó hacia el este, extendiendo las condiciones árticas sobre un área desde Buffalo hasta Brooklyn. En el oeste de Nueva York, una tormenta que arrojó hasta 20 pulgadas de nieve (51 centímetros) dio paso a temperaturas bajo cero y escalofríos por el viento. El número de muertes que podrían atribuirse al frío aumentó a al menos 15.

, Illinois, tuvo un récord de menos de 31 grados. Foto: AP

Rockford, Illinois, tuvo un récord de menos de 31 (menos 35 grados Celsius) el jueves por la mañana, pero debería estar alrededor de los 50 (10 grados Celsius) el lunes. Otras áreas previamente congeladas podrían ver temperaturas de 55 (13 grados Celsius) o más altas.

La descongelación de las tuberías a veces puede causar un daño mayor que la congelación inicial. Las explosiones pueden ocurrir cuando el hielo en el interior comienza a derretirse y el agua corre a través de la tubería, o cuando el agua de la tubería se empuja hacia un grifo cerrado al expandir el hielo.

Varias ciudades establecieron nuevos mínimos históricos. Rockford vio un récord de temperatura baja de menos 31 (menos 35 grados Celsius), el jueves. Cedar Rapids, Iowa, estableció un récord diario de menos 30 grados (menos 34 grados Celsius).

Casi todo se congeló. Foto: AP

La temperatura de Chicago bajó a un mínimo de alrededor de menos 21 grados (menos 30 grados Celsius) el jueves, ligeramente por encima de la lectura más baja de la ciudad de menos 27 grados (menos 32 grados Celsius) en enero de 1985. La baja de Milwaukee fue menos 25 grados (menos 31 grados Celsius) ), y Minneapolis registró menos 24 grados (menos 31 grados Celsius). Los escalofríos del viento eran aún más bajos.

Masters, de Weather Underground, dijo que el vórtice polar estaba "girando hacia Canadá" y que no se espera que regrese en las próximas semanas. Si regresa a fines de febrero, "no será tan intenso".

Aun así, los recuerdos del frío peligroso estaban destinados a persistir.

En Illinois, al menos 144 personas visitaron las salas de emergencia de hospitales por lesiones relacionadas con el frío durante dos días. La mayoría de las lesiones fueron hipotermia o congelación, según un portavoz del Departamento de Salud Pública del estado.

Temas:

  • Estados Unidos
  • Clima
  • Cambio climático

Lee También

Suma tu comentario