El Ártico como nunca lo habías visto
Curiosidades

El Ártico como nunca lo habías visto

Según un estudio reciente de Boulder, la retirada de los glaciares en el Ártico canadiense ha descubierto paisajes que no han estado libres de hielo en más de 4o mil años

Por: Karina Esparragoza

El Ártico como nunca lo habías visto. De acuerdo con un estudio reciente de Boulder, la retirada de los glaciares en el Ártico canadiense ha descubierto paisajes que no han estado libres de hielo en más de 40,000 años y la región puede experimentar su siglo más cálido en 115,000 años.

El estudio, publicado hoy en la revista  Nature Communications , utiliza la datación por radiocarbono para determinar las edades de las plantas recolectadas en los bordes de 30 casquetes de hielo en la isla Baffin, al oeste de Groenlandia. La isla ha experimentado un importante calentamiento durante el verano en las últimas décadas.

Leer también: Rusia planea construir un puerto en el Ártico

"El Ártico se está calentando actualmente dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido", dijo Simon Pendleton, autor principal e investigador doctoral en el Instituto de Ártico y Alpino de CU Boulder. Investigaciones (INSTAAR) .

Baffin es la quinta isla más grande del mundo, dominada por fiordos profundamente incisos separados por mesetas de alta elevación y bajo relieve. 

Viajamos a los márgenes de hielo en retirada, tomamos muestras de las plantas recién expuestas conservadas en estos paisajes antiguos y damos datos a las plantas para tener una idea de cuándo avanzó el hielo sobre esa ubicación", dijo Pendleton. 

En agosto, los investigadores recolectaron 48 muestras de plantas de 30 diferentes capas de hielo Baffin.

Una vez que se procesaron las muestras, los investigadores encontraron que estas plantas antiguas en las 30 capas de hielo probablemente habían sido cubiertas por el hielo durante al menos los últimos 40,000 años.

Temas:

  • Artico
  • Canadá

Lee También

Suma tu comentario