Cómo y por qué ocurren los tsunamis
Curiosidades

Cómo y por qué ocurren los tsunamis

Existen muchos fenómenos naturales que ponen en riesgo algunas zonas del planeta, la mayoría relacionados con terremotos, ahora te explicamos cómo ocurren los tsunamis 

Por: Karen Magallanes

Los últimos años han sido complicados en el mundo en cuestiones de naturaleza, nos hemos enfrentado a fenómenos catastróficos que han marcado varios países. En 2018 ocurrieron algunos terremotos en el mar y por ello queremos resolver tus dudas sobre cómo y por qué ocurren los tsunamis con una explicación más específica.

Saber cómo ocurren los tsunamis ha requerido varios años de estudios e investigaciones, un artículo de la UCC+i de la Universidad de Sevilla explica que, un tsunami es una onda en forma de ola que suele propagarse por todo el mar. Añadiendo que tienen su origen a consecuencia de terremotos submarinos, pero también suceden por erupciones volcánicas, caídas de meteoritos y corrimientos de tierra. 

Cómo y por qué ocurren los tsunamis. Foto: AP 

La ciencia explica: cómo ocurren los tsunamis por terremotos marinos 

En el caso de cómo ocurren los tsunamis provocados por un terremoto en el mar, este tiene que tener un movimiento de placas vertical rápido en forma de escalón producido en el fondo del océano, luego se refleja en la superficie del mar y se deforma originando una propagación de ondas (olas) que se expanden en todas las direcciones desde el punto del terremoto y al salir a la superficie hacen un tsunami. 

La mayoría de los tsunamis tienen una longitud de dos olas consecutivas consideradas largas que, llegan a alcanzar de 10 a 100 kilómetros. Cuando las olas son menores, el tsunami resultará inofensivo a pesar que será capaz de cruzar el océano en pocas horas, según estimaciones científicas del investigador Raúl Periañez. 

 

Ahora sabes cómo ocurren los tsunamis, sin embargo, es importante señalar que cuando estos llegan a la costa, han disminuido su velocidad debido a que ahí la profundidad del mar es menor, a pesar de ello la altura de la ola aumenta. 
 

Temas:

  • Tengo una duda
  • Misterio resuelto
  • Yo no sabía qué...

Lee También

Suma tu comentario