Buscan fortalecer semillas genéricamente debido al cambio climático
Curiosidades

Buscan fortalecer semillas genéricamente debido al cambio climático

Buscan fortalecer semillas genéricamente debido al cambio climático y además de fortalecerlas es necesario implementar un sistema de agricultura sustentable

Por: EFE

Buscan fortalecer semillas genéricamente debido al cambio climático. Los efectos del cambio climático sobre los cultivos colocan a México en el escenario de mejorar genéticamente las semillas de maíz para hacerlas más resistentes a fenómenos meteorológicos cada vez más agresivos.

Por su parte, Terry Molnar, especialista en especies de maíz nativas en el CIMMYT, contó a Efe que en el centro están centrados en crear diversos sistemas de mejoramiento de razas de maíz resilientes a efectos adversos del cambio climático, pero también a las "manchas de asfalto".

Leer también: Brota la primera planta en la Luna

Este es el nombre que reciben los hongos Phyllachora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllachorae, los cuales debilitan las hojas de la mazorca extrayendo el azúcar del maíz y, en muchas ocasiones, llegan a provocar la muerte de las cosechas.

El cambio climático está provocando una mayor presencia de insectos como los gorgojos, así como de bacterias y otras enfermedades que dañan el maíz.

Están presentándose en ecosistemas donde antes no estaban presentes, aseguró, precisando que, habitualmente, se daban en el sureste mexicano, pero que en los últimos años ya se ha registrado su presencia en el norte, en estados como Sonora o Sinaloa.

De ahí que los investigadores sigan con su labor de crear variaciones de maíz mejoradas que logren resistir estas amenazas.

es necesario implementar un sistema de agricultura sustentable Foto:Pixabay

Pero, además de mejoras genéticas, es necesario implementar un sistema de agricultura sustentable, agregó Govaerts.

A nivel mundial no se está trabajando como debiese en estos temas, pero existen grandes esfuerzos como es el caso de México, expresó.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario