Cómo retirar de forma voluntaria el Afore
Ahorra

Cómo retirar de forma voluntaria el Afore

Cómo retirar de forma voluntaria el Afore; conoce los requisitos necesarios y las formas para realizar este trámite

Por: Karina Esparragoza

Cómo retirar de forma voluntaria el Afore. El retiro del ahorro voluntario del Afore es el trámite mediante el cual el trabajador retira de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro.

Cómo retirar de forma voluntaria el Afore. El retiro del ahorro voluntario del Afore es solicitado por el trabajador o un beneficiario, y quien lo otorga es la empresa Afore que administra el fondo de retiro. El plazo de solución para este trámite es de cinco días hábiles.

El trabajador o beneficiario de la Afore debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el trabajador se encuentre registrado en la AFORE.
  • Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la AFORE).
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
Foto: Pixabay

El trabajador debe presentar lo siguiente:

  • Solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la AFORE.
  • Identificación oficial vigente (original y copia), que puede ser:credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular. En el caso de menores de edad, llevar acta de nacimiento, pasaporte, o credencial del Sistema Educativo Nacional o Cédula de Identidad Personal.
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la AFORE (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que en caso de fallecimiento del trabajador, las personas que el titular de la cuenta haya designado tendrán derecho a disponer de los recursos de sus Subcuentas de Aportaciones Voluntarias. 

A falta de la designación, tendrán derecho a disponer de ellas las personas que hayan sido acreditadas como beneficiarios en la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que declare la calidad de beneficiario. 

Temas:

  • Finanzas personales
  • Consejos para ahorrar

Lee También

Suma tu comentario