Tips ahorrativos al comprar un auto
Ahorra

Tips ahorrativos al comprar un auto

Comprar un automóvil, es sin duda, una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar. Así que aquí te damos algunos tips que debes tomar en cuenta

Por: Diana Palacios García

Para algunas personas adquirir un auto es una necesidad, pues -entre otras cosas- se puede ahorrar tiempo para trasladarse de un sitio a otro cuando la ciudad no es muy grande ni de las mas traficadas. Incluso, puede resultar práctico tener un automóvil para irse de vacaciones a un sitio cercano, por ejemplo.

Sin embargo, el desembolso que se hace para adquirirlo implica una fuerte cantidad, y sobre todo cuando es nuevo. Pero no hay de qué preocuparse si se cuenta con un ahorro considerable y el tiempo necesario de anticipación para el mismo. Por lo que si se cuenta con estos dos requisitos esenciales, se podrá adquirir el vehículo adecuado a las necesidades y gustos de cada persona.

Lee también: Cómo puedo retirar mi ahorro de Infonavit si nunca lo utilicé

Por esto y muchos detalles más, es preciso tomar las recomendaciones de los expertos, además de considerar los gastos que se harán antes y después de la compra de un automóvil.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Al imaginar el auto soñado, hay que pensar que no sólo se deberá pagar la mensualidad, sino los trámites de la compra, gasolina y un continuo mantenimiento.

Es decir, si el vehículo que se va a comprar es con el llamado autofinanciamiento, se deberá pagar el enganche que suele ser del 20% del costo total del vehículo, además de la comisión por apertura del crédito y otros pagos, como:

  • Verificación, que se hace cada seis meses y su costo oscila entre los $550 pesos aproximadamente en la CDMX, siendo la única entidad que exige la verificación de los vehículos.
  • Tenencia y refrendo vehicular, según sea el caso; estos detalles son específicos de cada automovilista.
  • Gasolina, cuyo costos al mes puede llegar a $2,000 pesos o más; sin embargo, no hay una cantidad precisa, pues depende en gran medida, del uso que se le dé al automóvil.
  • Mantenimiento, con un costo aproximado de $3,500 pesos, y se realiza dependiendo el manual del fabricante o también de los kilómetros recorridos que tenga el vehículo.
  • Estacionamiento, el precio puede ser de $1,000 pesos mensuales, que no es propio de todas las entidades del país, aunque esto depende de dónde estacionen o guarden sus vehículos, si no se cuenta con un lugar específico, pues se tendrá que pagar, incluso una renta en una pensión, para cuidar del mismo.
  • Pagos incidentales que se traducen en cambio de llantas, batería, cambio de aceite, anticongelante, reparaciones, etc.

Seguro de auto: el precio a pagar también se marca diferente para cada auto y dependiendo de las necesidades del propietario. Aunque si se elige la cobertura más completa como la cobertura amplia, puede hacerse un ahorro de más del 40% -según expertos- si se utiliza una herramienta que ayuda a comparar precios y coberturas de varias aseguradoras como la página Rastreator.mx., que es seguro y gratuito; pues funciona como un referente en cuestión de costos y necesidades de cada automovilista

Es importante considerar que al adquirir un auto, la cantidad mensual a gastar no debe pasar de la mitad del sueldo y/o demás percepciones que se reciban, pues lo recomendable es contar con una cantidad extra para solventar los gastos antes mencionados; de lo contrario, podría caerse en la situación de "quedar cort@" con los gastos de la mensualidad y demás inversiones par el vehículo.

Una buena opción para tener todo lo relacionado con el vehículo de forma más clara, es hacer un plan de ahorro antes y después de adquirir un coche. 

Plan de ahorro 

Se sugiere hacer una lista de todos los gastos que se tienen programados, en la que se debe incluir el transporte, entretenimiento y hasta aquellos que terminan con el bolsillo más rápidamente, como es el café con los amigos o las comidas diarias. Acto seguido, es preciso considerar el sueldo y demás percepciones que se reciben mensualmente y al juntar la cantidad. Además, es importante hacer cálculos sobre si es posible ahorrar para comprarte un coche nuevo o en todo caso, de segundo uso.

Otro punto a considerar, es la forma en que pagarás el auto, si será al contado, con financiamientoleasing. En las últimas dos opciones, compara entre varias agencias la que te ofrezca menos comisiones y facilidades de pago.

El leasing es una alternativa de arrendamiento que ayuda a tener un automóvil por hasta dos años y después de ese periodo se puede comprar o adquirir otro; de igual manera diversas empresas se encargan del papeleo y de algunos pagos de contribuciones, así como de la adquisición del seguro. 

En caso de que se tengan algunas dudas sobre cómo ahorrar para un auto, se pueden buscar aplicaciones sobre planes de ahorro.

En este caso, Finerio es una app que orienta sobre cómo calcular tu capacidad de ahorro, establecer presupuestos y controlar las finanzas, pues tiene la capacidad de vincularse con las cuentas bancarias de cada persona, siempre y cuando las proporcione al momento del registro. Por lo que categoriza ingresos y gastos como cuando se realiza una compra como ropa, se registra en alguna categoría; y la app va monitoreando lo que se adquiere para que no salirse del presupuesto.

Y si se deseas conocer cuáles deberían ser los gastos, entonces es necesario conocer su calculadora de presupuestos y de esta forma,, lograr adquirir el auto que se desea.

El auto de acuerdo a cada necesidad

Al hacer el plan de ahorro el futuro propietario, podrá darse una idea del auto que se ajusta a sus necesidades personales y económicas, puesto que la marca y el modelo influyen demasiado en el precio. Es decir, se puedes adquirir un auto que no consuma tanta gasolina y ahorrar en el desembolso del combustible, o elegir un híbrido o eléctrico aunque estos suelen ser más costosos.

También es necesario tomar en cuenta el número de integrantes de la familia, el uso que se contempla darle y el equipamiento en cuanto a la seguridad que brinde el vehículo.

Cuando se tenga más claro lo que se necesita de un auto, se podrá elegir con mayor rapidez y ahorrar de manera más consciente para adquirirlo.

Fechas ideales para comprar un auto

A mes y medio de finalizar un año llega El Buen Fin, una campaña de venta en la que diversos fabricantes ofrecen atractivos descuentos para adquirir un auto, además, es más que probable que el inventario de una agencia se esté actualizando, por lo que los modelos rezagados tendrán llamativas ofertas para ser comprados. 

Esto también aplica con los cambios de versión de un auto, si estás al pendiente sobre nuevos lanzamientos, es preciso aprovechar la ocasión para encontrar a bajo precio un auto de generación anterior al que va a salir.

Por otro lado, y no menos importante, hay que considerar que a finales de cada mes, los vendedores van a desear llegar a su meta de comisiones, por lo que harán rebajas en el precio de modelos de autos, por lo que se puede tener una mayor oportunidad de negociar el costo del mismo. 

Y atendiendo a la Ley de la oferta y la demanda, se dice que los autos deportivos son más baratos en épocas de lluvias o frío; y los autos familiares son más caros en vacaciones porque las familias los utilizan para irse a viajar.

Sin embargo, siempre será de gran apoyo cotizar en varias agencias o en línea; pues existen plataformas que ayudan a comparar entre varios vehículos. También en las páginas de clasificados de Internet, se podrá encontrar personas que desean vender su vehículo, y aunque sean semi nuevos, algunos pueden encontrarse en excelentes condiciones. 

Negocia con el vendedor

Si lo que se eligió fue un automóvil usado, es estrictamente necesario, tener que ir a ver el vehículo y hacer una prueba de manejo, si se puede contar con la compañía de un experto mecánico, la decisión será más segura. 

Al verificar el exterior e interior del coche podrían saltar a la vista ciertas fallas, en caso de que no sean tan graves será más fácil negociar el costo. También se debe verificar que tenga todos los documentos en regla, si falta alguno es oportunidad de pedir un descuento pues se tendrá que tramitarlo y eso, además de implicar perder dinero, hará que se pierda tiempo. 

En caso de que se cuente con un auto, la mejor opción es venderlo y con ello pagar el enganche y otros gastos que implica adquirir uno nuevo. Sólo hay que recordar mantenerlo en buen estado y acatar los consejos de seguridad como venderlo en un lugar público y evitar los cheques; siempre son mejor los pagos en efectivo o transferencias verificadas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario