Lyssavirus: enfermedad que se transmite de gatos a humanos
Ahorra

Lyssavirus: enfermedad que se transmite de gatos a humanos

El Lyssavirus es una enfermedad viral que se transmite de gatos a humanos y existe el reporte por segunda vez desde el 2002

Por: Diana Palacios García

Después de haber relajado el confinamiento social en algunos países de Europa, Italia presentó un nuevo caso, pero esta vez de un contagio por Lyssavirus, que portaba un gato, mismo que se lo transmitió a su dueña, por lo que las alarmas en el país se han vuelto a encender; pues se prevé un nuevo brote pandémico.

El contagio se transmitió a la dueña del minino a través de una mordida proporcionada a la señora luego de tres días de un raro comportamiento en el animal y fue así como se pudieron percatar que el virus es transmitible de animales a humanos.

Lee también: Ingesta excesiva de Hierro puede afectar al cerebro

Lyssavirus: enfermedad que se transmite de gatos a humanos. Foto Pixabay

Antes del reciente evento, el primer y último caso fue reportado en el año 2002, mismo que se detectó en un murciélago del Cáucaso.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El Lyssavirus corresponde a un género de virus perteneciente a la familia Rhabdoviridae, de orden Mononegavirales. Dentro de Lyssavirus se encuentra el virus de la rabia y se estima que éste contagia a animales de diversas especies y en consecuencia, provoca enfermedades de tipo neurológico grave una vez que se transmite a humanos.

Se presume que el Lyssavirus de los murciélagos es una variedad del virus propio de la transmisión de la rabia puesto que los huéspedes son de orden más común y los que lo transmiten a los humanos causan un tipo de rabia muy agresivo.

El período de incubación del virus es de uno a tres meses, y entre los síntomas que provocan, destacan fiebre, dolor de cabeza intenso, decaimiento, insomnio, náuseas, vómitos, espasmos en deglución y respiración; algunos de éstos, propios de una infección viral.

Lyssavirus: enfermedad que se transmite de gatos a humanos. Foto Pixabay

Debido a su versatilidad -que se traduce a un alto número de potenciales portadores-, el virus representa una gran amenza para el ser humano, y las únicas formas de defensa son las debidas prevención y vacunación.

Se presume que el caso específico de este gato que contagió a su dueña, fue infectado a su vez, por murciélagos que merodeaban el hogar de la familia.

Las alarmas se han encendido a las autoridades y habitantes del lugar, debido a la fácil transmisión del virus por parte de diversidad de especies animles a los seres humanos.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario