Cómo afecta el aumento del salario mínimo mi crédito de Infonavit. Foto: Pixabay
Ahorra

Cómo afecta el aumento del salario mínimo mi crédito de Infonavit

El aumento que se registre en el saldo del crédito será derivado del movimiento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Por: Reforma

Luego de que se diera a conocer que el salario mínimo pasará de 88.36 a 102.68 pesos para el 2019, la polémica sobre que causaría un aumento en tu deuda de Infonavit se avivó, pero la realidad es que no crecerá producto del aumento del salario mínimo, pero sí se espera un incremento como consecuencia de la inflación.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) descartó que el aumento de 16.21 por ciento al Salario Mínimo a nivel nacional impacte sobre los saldos de los créditos de Infonavit originados en Veces Salarios Mínimos.

Explicó que el aumento que se registre en el saldo del crédito será derivado del movimiento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La UMA, que se actualiza con base al índice de la inflación, de 2016 a 2017 tuvo un aumento de 3.35 por ciento. Sin embargo, del año pasado a 2018 el aumento ha sido de 6.76 por ciento.


Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, ejemplificó que en caso de que la inflación anual cierre en un nivel cercano al 4.5 por ciento, el acreditado que tenga un saldo pendiente de 500 mil pesos, a partir del 1 de enero deberá 522 mil 500 pesos.


En 2016, se modificó la Ley del Infonavit para desindexar los saldos del salario mínimo, por lo que se fijó que el incremento sería por medio de la UMA.

 
Sin embargo, para Soto-Hay con dicha medida no hubo un beneficio real para los acreditados, que al final siguen viendo sus saldos y mensualidades aumentar.

De acuerdo con información del Infonavit, con cifras a septiembre se registraron 5 millones 134 mil 282 créditos hipotecarios en el balance, de los cuales sólo los originados después de 2015 fueron otorgados en pesos.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos