Aguinaldo 2019: Cuándo y cuánto pagan en México
Ahorra

Aguinaldo 2019: Cuánto y cuándo lo pagan en México

El aguinaldo es un derecho del trabajador a recibir por lo menos quince días de su salario, libre de impuestos pero ¿cuánto y cuándo lo pagan en México?

Por: Sofia Ibarra

El aguinaldo es  el derecho de cada persona trabajadora de recibir un pago anual, el cual debe de ser por lo menos equivalente a quince días de salario, esto, libre de impuestos. El aguinaldo que recibe el trabajador depende mucho de la empresa en la que trabaje, ya que esto depedendera de su habitual salalrio, ya sea por semana o quincena.

A poco tiempo de que acabe el año y con ello llegue el llamado Buen Fin, el cual esta a la vuelta de la esquina, la mayoría de las personas esperan con ansias su aguinaldo para aprovechar las ofertas que se presentan en este evento comercial,  que se realiza cada año y que comúnmente ocurre después de que los trabajadores reciben los aguinaldos. Pero exactamente ¿cuándo y cuánto pagan de aguinaldo?.

Lee también: Cómo ahorrar datos móviles al navegar en Google Chrome

El aguinaldo es un derecho de todas las personas trabajadoras. Foto ilustrativa Pixabay

Aunque no hay una fecha específica para todos los trabajadores del reparto del aguinaldo, ya que todo depende de la empresa a la que se le de el servicio,  el dinero se deberá entregar al sector público tiene derecho a recibir 40 días de su salario mínimo, mientras que al sector privado le corresponden como mínimo 15 días, el cual deberán recibir antes del 15 de noviembre.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News 

En el caso del sector público los trabajadores recibirán el 50 por ciento de su aguinaldo antes del 15 de diciembre y el resto antes del 15 de enero. También,  es importante indicar que si el empleado no laboró el año completo dentro de la empresa tiene derecho a recibir lo proporcional conforme al tiempo que prestó su servicio en la empresa. De igual forma, al trabajador que terminó su relación con la empresa, recibirá lo equivalente al tiempo que haya trabajado.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La fecha para la entrega del aguinaldo es una de las más esperadas por los mexicanos debido a que seguido de esto llega el festejo de Navidad y Año Nuevo, y comúnmente las personas lo usan, ya sea para comprar los regalos de Navidad a sus hijos o bien pagar todas las deudas que en el resto del  año adquirieron conforme a sus necesidades.

Para calcular el aguinaldo lo único que debe de saber el trabajador es la cantidad que gana diario y multiplicarlo por la cantidad de días que trabajaste al año.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario